Centroamérica respira ambición climática: Así apoya GIZ las nuevas NDCs hacia el 2035
Desde las cosechas de café hasta la protección de la vida marina, en una región donde el clima se relaciona directamente con la vida cotidiana, los compromisos climáticos toman un alto valor.
Es por esto que Centroamérica, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, fortalece sus compromisos climáticos en Honduras, Costa Rica, Belice y El Salvador con la actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC/CND) incluyendo metas claras, realistas y alineadas con el Acuerdo de París.
Acompañar la actualización de NDC significó trabajar con diversos sectores para así traducir la ambición en hojas de ruta aplicables: con indicadores, metas condicionales e incondicionales, análisis de mitigación y adaptación, y mecanismos de financiamiento.
¿Cómo aportamos desde GIZ?
Honduras: Adaptación con enfoque sectorial y comunitario
Esta nueva NDC 3.0 tuvo el apoyo de GIZ específicamente en el componente de adaptación, respondiendo a la vulnerabilidad climática en sectores clave del país.
Con el apoyo del NDC Partnership Readiness Project (NRP) de GIZ, se construyó una hoja de ruta que articula riesgos, necesidades de financiamiento y monitoreo, preparando también el nuevo Plan Nacional de Adaptación como instrumento operativo.
El proceso fue técnico, pero con un enfoque inclusivo. Más de 15 talleres permitieron priorizar 24 medidas distribuidas en ocho metas estratégicas, acompañadas de indicadores claros y mecanismos de monitoreo.
Así Honduras fortalece su estructura institucional para responder a desafíos como sequías, tormentas, degradación de ecosistemas y seguridad alimentaria, elevando su adaptación de una visión documental a una acción programática financiable.
Otras acciones con apoyo de GIZ:
Diagnóstico de vulnerabilidad, financiamiento y avances de la NDC 2.0,
Priorización de medidas de adaptación mediante talleres multi-actor,
Propuesta de 24 medidas sectoriales y sistema de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL) para el seguimiento,
Enfoque en sectores priorizados: recursos hídricos, biodiversidad terrestre, ecosistemas marinos-arrecifes, salud, infraestructura (incluye turismo, energía, agua potable y saneamiento) y agroalimentario (incluye café y ganadería).
Costa Rica: una CND 3.0 participativa, alcanzable, medible y con responsabilidades claras
Costa Rica presenta su CND 3.0 como una herramienta climática accesible y muy participativa, dejando atrás el concepto NDC para renombrarlo como CND por sus siglas en español, promoviendo la apropiación social y el compromiso estatal.
Se diseñó desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y su Dirección de Cambio Climático (DCC), con apoyo de los proyectos ACCIÓN Clima III y Apoyo a la Implementación del Acuerdo de París (SPA), financiados por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN).
Los múltiples talleres y procesos de co-creación de costa a costa, con más de 360 personas participantes, permitieron establecer metas concretas y responder a las prioridades nacionales sin dejar a nadie atrás.
La CND 3.0 de Costa Rica se convierte en una estrategia clara, concreta y pragmática que establezca metas alcanzables para la acción climática. Esta actualización pone un énfasis particular en el establecimiento de indicadores SMART, validados y estructurados de manera que faciliten su monitoreo y reporte, con 3 ejes estratégicos:
C = Colectivo y coherente.
N = Naturaleza.
D = Descarbonizado.
Otras acciones con apoyo de GIZ:
Articulación con el Plan Nacional de Descarbonización para fortalecer la coordinación y eficacia de las acciones climáticas en el país,
Estrategia de comunicación para hacer del instrumento una herramienta pública y comprensible, y la creación del concepto “CND” en español,
Inclusión de diversas visiones de múltiples sectores como juventudes, pueblos indígenas, mujeres, comunidades rurales, sector privado, municipalidades y más,
Entrega del documento final lanzado durante la COP30.
Belice: Adaptación y mitigación con visión participativa
Belice se posiciona como un país clave en la protección de ecosistemas marinos y forestales, y su NDC 3.0 refleja esta visión integrando una actualización robusta tanto en adaptación como en mitigación, con metas climáticas que puedan implementarse y monitorearse con capacidades nacionales.
Financiado por los proyectos IKI SPA y NDC-TEC, Climate Analytics (CA) apoyó el desarrollo de modelaciones, análisis científicos y un plan de implementación para garantizar que los compromisos ambientales sean realistas y financiables. Esta actualización responde a una visión basada en la ciencia y en la inclusión activa de actores.
El proceso participativo se desarrolló durante varios meses, en el trascurso de varios meses, incluyendo talleres virtuales y presenciales con representantes de gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, consolidando un proceso abierto y transparente.
Otras acciones con apoyo de GIZ:
Taller de validación con 85 personas representantes del sector privado, sociedad civil y gobierno,
Revisiones técnicas de la NDC por las partes interesadas,
Desarrollo del plan de implementación,
Capacitación para fortalecer las capacidades del gobierno y personal técnico para elaborar modelaciones para una la implementación y seguimiento de la NDC.
El Salvador: metas nacionales hacia una economía baja en carbono
La NDC 3.0 en El Salvador deja atrás metas sectoriales y se proyecta hacia un compromiso nacional de reducción de emisiones para el 2035. La actualización es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de su Unidad Técnica de Despacho, articulando actores institucionales y de cooperación internacional.
Con la contribución del proyecto IKI: SPA, se fortaleció el componente de mitigación mediante la construcción científica de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el inventario nacional y metas realistas que diferencian acciones financiadas con recursos nacionales (incondicional) y con apoyo internacional (condicional).
El proceso ha sido marcado por la participación técnica de más de 24 instituciones y el diálogo intersectorial multinivel . Los más de 12 talleres permitieron validar medidas, definir políticas y construir una visión climática que integra economía, sostenibilidad y transparencia.
Otras acciones con apoyo de GIZ:
Fortalecimiento de capacitaciones del equipo técnico para el desarrollo del inventario nacional GEI con base 2023,
Diseño de metas condicionales e incondicionales de mitigación a nivel nacional,
Definición de políticas, acciones y medidas (PAMs) a considerar en los escenarios de mitigación,
Fortalecimiento de capacidades de las instituciones involucradas.
Para muestra, un botón: La cooperación alemana demuestra, una vez más, que el trabajo coordinado permite fortalecer las capacidades de la institucionalidad, facilitar metodologías y acompañar en procesos específicos para que esta herramienta sea accesible y entendible para todas las personas. La región apuesta a una acción climática alcanzable, transparente y sostenible, demostrando que la resiliencia se construye con conocimiento y cooperación técnica.
Redactado por: Melisa Jerez Cerda, Edna Valle de Sigaran, Viktoria Zipper, Danhy Fuentes Aguilar.